27/04/2015 Rotary Huesca

El consultor David Espinar expone ante el Rotary Club de Huesca la importancia empresarial de la Responsabilidad Social (RSE)

La reunión que celebra todos los lunes el Rotary Club de Huesca recibía la visita del consultor David Espinar, experto en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad. Exponía la importancia que tiene este factor para la viabilidad presente y futura de una empresa. Dice: “Es un estilo de vida, un modo de gestión”.

Y es algo, añade, que hay que hacer de forma continuada. David Espinar deja claro que la Responsabilidad Social Empresarial no es una acción puntual de caridad, como por ejemplo dar dinero por una buena causa. Afirma que es un hacer bien las cosas, un hacer en el que entra en juego la ética y en el que los verdaderos protagonistas son las personas.

David Espinar pone varios ejemplos para explicar que no hay que dar la espalda a la Responsabilidad Social Empresarial. Uno de ellos es Internet. Hace varias décadas “cualquier empresario hubiera dicho que eso es algo que cuesta mucho dinero y que no lo ve para su empresa”. Añade: “Ahora ¿quién discute lo que supone Internet?”.

Lo mismo se puede aplicar hoy a la Responsabilidad Social Empresarial. Quizás muchos empresarios no la vean como una prioridad pero dentro de unos años la habrán incorporado a su día a día.

La RSE es una forma de estrechar lazos con todos los agentes que tienen relación con nuestra empresa: Proveedores, clientes, trabajadores,… Y además previene frente a riesgos, algo que es muy importante para saber reaccionar y para adaptarse a los cambios que se producen en las circunstancias de nuestro entorno empresarial.

Por tanto, se puede concluir que la Responsabilidad Social Empresarial, es un hacer bien las cosas, a través de la ética, con primacía de las personas, en una labor continuada que permite diferenciarse del resto, tener una mayor rentabilidad empresarial y saber responder a los riesgos.

David Espinar tiene ascendencia altoaragonesa, en concreto de Bolea. Precisamente el que fuera alcalde de La Sotonera y presidente de la Hoya de Huesca, Pedro Bergua, le acompañaba en la reunión con el Rotary Club de Huesca. David Espinar, como consultor, ha trabajado, por poner dos ejemplos muy mediáticos, con los futbolistas Ronaldo y Zidane.

Etiquetado: , ,