DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, PORQUE PESE A LAS GUERRAS “¡SÍ SE PUEDE!”

 

“Hoy en día nuestra sociedad se caracteriza por poseer una gran diversidad cultural y un gran rango de puntos de vista. Esto nos obliga a fomentar la educación basada en valores y respeto para así poder evitar conflictos a causa de diversas opiniones. Bajo el lema ‘Construyendo puentes, no muros’, se promoverá la importancia de la convivencia entre distintas culturas y perspectivas en el ámbito escolar. La diversidad en las aulas es algo que no se puede evitar en la actualidad, debido a factores como las migraciones o antecedentes étnicos. Esto nos obliga a construir una base centrada en la tolerancia y el respeto para que estas diferencias permitan crear un ambiente cultural, enriquecido y pacífico”.

Es el comienzo de la redacción escrita por Óscar Lancina, vencedor del “Concurso sobre la Paz” convocado por el Rotary Club de Huesca para alumnos de 4º de la ESO del IES Lucas Mallada cuyos premios se han entregado en el monumento de la Avenida de la Paz, con presencia de la alcaldesa oscense, Lorena Orduna, y representación del Ayuntamiento, la Diputación con la vicepresidenta Celsa Rufas y las Policías Local y Nacional.

Invitada, la Sociedad Deportiva Huesca Femenina, representada por el consejero-delegado, José Luis Ortas, y la responsable de la sección, Azucena Garanto, con algunas jugadoras. Cuando han recibido un banderín de recuerdo por los rotarios, se ha escuchado entre los jóvenes dispuestos en las aceras junto al monumento la expresión “Sí se puede”, en alusión a la realidad del equipo de Segunda División. Y, de paso, se ha trasladado a la paz ese mensaje: Sí se puede.

Óscar Lancina Peralta ha proseguido la lectura de su texto titulado “Construyendo puentes, no muros”. Ha definido la tolerancia como el “puente que conecta individuos con experiencias y orígenes distintos”. Las escuelas “no sólo aceptan la diversidad, sino que la celebran como un factor enriquecedor. La educación no sólo debe proporcionar conocimientos académicos, sino también habilidades sociales y emocionales” para la relación entre todos. Los educadores, a su vez, “desempeñan un papel fundamental al fomentar la empatía entre los estudiantes, capacitándoles para ponerse en el lugar del otro y comprender las diferentes realidades de cada estudiante”.

En segundo lugar en el Concurso de Redacción ha quedado Efrén Barba Gabás con “Cultivemos la paz, cosechemos un mundo de armonía”, y tercero Jorge Gállego Broto por “Todo el mundo es capaz de mantener la paz”.

“UNA REALIDAD ALCANZABLE”

Ha asegurado este alumno que la paz “no es solamente la ausencia de conflictos, es la presencia activa de las relaciones humanas y cooperativas entre individuos y comunidades”, En este contexto, ha añadido, los programas educativos promueven “el intercambio cultural, la participación en proyectos colaborativos” que desempeñan un papel esencial. En conclusión, “Construyendo puentes, no muros” supone un lema “oportuno para celebrar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. El fomento de la tolerancia y el respeto en entornos educativos no sólo contribuye a la formación de los estudiantes, sino que también sienta las bases para un futuro donde la diversidad sea apreciada y la paz sea una realidad alcanzable”.

José Luis González, presidente del Rotary Club, ha pronunciado el discurso frente al Monumento: “Debemos reflexionar sobre la importancia de la paz en el mundo. Vivir en paz nos permite aceptar nuestras diferencias, fomentar la empatía y nos brinda la oportunidad de escuchar y comprender a los demás”.

Ha reflexionado en el sentido de que “la paz es mucho más que la ausencia de conflictos; implica aceptar la diversidad, promover la justicia y trabajar juntos para construis un mundo mejor. Busquemos la paz en nuestras acciones diarias, cultivemos la tolerancia y el respeto mutuo, y contribuyamos a crear un mundo en el que todos podamos convivir en armonía”.

Ha estimado el dirigente rotario que, en esta celebración, “es fundamental destacar el papel crucial que la juventud desempeña en la promoción de la armonía y la estabilidad en el mundo. Los jóvenes tienen una energía y una pasión incomparables que pueden impulsar cambios significativos hacia un futuro más pacífico”. Ha defendido que han de tener una “participaciónn activa en la resolución de conflictos, la promoción del diálogo y la defensa de los Derechos Humanos” como pilares básicos para “la construcción de un mundo más pacífico y justo. Es imperativo brindarles espacios para que sus voces sean escuchadas y empoderarlos para que lideren con valentía el camino en el que la paz sea una realidad para todos”.

Ha parafraseado a Gandhi (“la paz no es la ausencia de conflicto, sino la capacidad de manejar el conflicto de manera pacífica”, un mensaje para la armonía global que cala en el Rotary Internacional, “una de las ONG que más ha contribuido a la paz en la historia”. Practicantes -con las campañas de salud y protección medioambiental-, educaadores (con el Centro Rotary ProPaz), Mediadores (por su contribución al cese de conflictos armados) y Promotores (para estabilizar con parámetros de paz durante la reconstrucción) son las cuatro actitudes ejercidas por Rotary.

De hecho, ha concluido José Luis González, el fundador, Paul Harris, afirmó que “es enteramente propio que los rotarios se ocupen de la juventud”, motivo por el que el Rotary Club de Huesca “ha estado, está y estará con la juventud y la paz”.

“TOLERANCIA Y RESPETO, LO MÁS IMPORTANTE”

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha recalcado que en estos tiempos convulsos “la sociedad avanza, la tecnología avanza y vosotros, como jóvenes, avanzáis también, pero tenéis la mala suerte de presenciar todas las guerras que hay a nuestro alrededor”, y ha enumerado las de Ucrania y Gaza.

Como sociedad y como padres, “tenemos el deber de inculcaros que la tolerancia y el respeto es lo más importante que tenemos las personas como sociedad, y que siempre va a haber conflictos, pero tenemos que tener la capacidad, como decía Gandhi, de solventarlos de una manera lógica, con la negociación, desde el cariño, desde el amor y por supuesto desde la paz. Es imposible que estemos todos de acuerdo, pero sí hay canales para que podamos llegar a un punto en común, de encuentro, para que la violencia sea uno de los últimos recursos”.

Ha dado la enhorabuena a los premiados, al centro, al director y a las componentes del Huesca femenino. “Como alcaldesa de la ciudad, os invito a que crezcáis desde la tolerancia, el respeto y el diálogo, y que lo último que hagamos sea ejercer la violencia que lamentablemente hemos tenido como sociedad en exceso”.

FUENTE:  Diario de Huesca

 

 

ROTARY CLUB, ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER Y CRUZ ROJA, EN EL IZADO DE BANDERA

Acto de izado de bandera este viernes en Huesca. S. E.

Diario del AltoAragón

Esta mañana en representacion del Club hemos asistido al izado de bandera nacional, depositado corona de laurel por los caidos y firmado en el libro de honor de la Subdelegacion de defensa de Huesca que dirige el Coronel Matilla, y adjunto unas fotos del acto y el libro de honor.

La Subdelegación de Defensa en Huesca ha retomado este último viernes de mes, el tradicional acto de izado de bandera y posterior homenaje a los que dieron su vida por España.

En esta ocasión, las instituciones invitadas han sido la Asociación Española contra el Cáncer, contando con la presencia de D José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la misma; Cruz Roja, con el presidente provincial D. Bernardo Mas; y Rotary Club, con su presidente José Luis González , todos ellos acompañados de representantes de las tres entidades.

FUENTE:  Diario AltoAragon

ALBUM DE FOTOS

FUSIÓN MUSICAL EN HUESCA: ARRANCA LA TERCERA EDICIÓN DEL WORLD MUSIC CONNECTI-ON FESTIVAL

Foto de familia del World Music Connecti-on en Huesca. Foto Mercedes Manterola

Un concierto con Nati Ballarín, Elena Casaña y Alejandro Escuer en la Diputación inicia la programación.

Maravilloso arranque de la tercera edición del World Music Connecti-on Fesival, con las magníficas voces de la jotera Elena Casaña y el barítono Alejandro Escuer, acompañados al piano por la profesora y pianista Nati Ballarín.

Elena Casaña, que es alumna de Nati Ballarín desde hace tres años, ha interpretado una nana, “El faro marinero”, y la popularísima creación de Pepe Lera, “S’ha Feito de Nuey”.

Elena Casaña, natural de Albalatillo, ha sido Premio Extraordinario y segundo Premio Extraordinario en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.

“Queríamos hacer juntas este concierto, Nati siempre me anima para que participe y al final lo hemos conseguido”, ha comentado la jotera antes de la actuación.

“He cantado estas canciones muchas veces con bandurria y guitarra y con piano suena muy diferente, pero muy bonito”, ha asegurado.

“Respetando sus raíces, las partituras originales y a al autor, me gusta mucho fusionar, y aquí lo hacemos con la jota y la música de piano y queda muy bien”, ha añadido.

El barítono Alejandro Escuer, por su parte, ha interpretado dos romances de zarzuela, “Amor, vida de mi vida” (Maravilla), de F. Moreno Torroba, y “Hacer de un mísero payaso”, de Sorozábal, para “introducir al auditorio en el género”, y ha ofrecido una versión para para voz y piano del tema principal de la película Cinema Paradiso. Escuer dirige el Coro Universitario y la Escuela de Música de Tardienta.

Entre los asistentes que abarrotaban el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca se encontraban los diez estudiantes chinos de piano, acompañados por el maestro Ernest So, que van a protagonizar esta tercera edición del del World Music Connecti-on Fesival.

Asimismo, han presenciado el espectáculo la concejala y el diputado de Cultura, Teruca Moreno y Carlos Sampériz, respectivamente, así como las alcaldesas de Lanaja y Bolea, entre otras autoridades.

Tras dar la bienvenida a los estudiantes llegados a Huesca desde China, Carlos Sampériz, ha agradecido a Nati Ballarín que haya elegido la ciudad de Huesca y la Diputación, para formar parte de este itinerario formativo y de intercambio cultural entre el país asiático y España, así como la colaboración los ayuntamientos de Huesca, Lanaja y Bolea. “Esta es una de las potencias que tiene la provincia de Huesca, que entre todos se genera una sinergia que hace puedan seguir creciendo los actos que tienen potencia y que realzan este territorio tan rico y prolijo en todo tipo de actividades”, ha señalado el diputado.

Nati Ballarín, directora artística y creadora del evento junto con Ernest So, también ha dedicado unas palabras de cariño a los asistentes, especialmente a la delegación china, y ha expresado su agradecimiento a todos los colaboradores y patrocinadores.

“Nuestro objetivo es unir a talentosos músicos de diferentes culturas -ha señalado-. Creemos que la música tiene el poder de unir a las personas y fomentar la paz en el mundo”.

También ha señalado otro de sus grandes retos, “promover el talento musical en todas las edades”.

“Nos esforzamos por acercar a músicos emergentes y consolidados al público, brindando un espacio para la difusión y el intercambio de conocimientos”, ha manifestado.

Para ello, los estudiantes podrán aprender, compartir y disfrutar de la música “en un ambiente enriquecedor y lleno de cultura”.

Ballarín ha declarado que “el respeto y la empatía” son valores “fundamentales” y la música “puede ser una herramienta para la armonía y la comprensión mutua”.

Ha finalizado su intervención, refiriéndose, de nuevo, al propósito de este encuentro: “Fomentar el intercambio cultural, promover la diversidad musical y crear lazos de amistad entre músicos internacionales. Que sea una experiencia inolvidable, llena de momentos musicales inspiradores”.

Ernest So, que se ha presentado como un pianista chino americano, que vive ahora en Reino Unido, ha señalado que se encontraba “muy feliz” de su regreso a España.

HOY, UN NUEVO CONCIERTO

Las clases maestras continuarán este jueves, 25 de enero, en el Salón Azul del Casino Oscense y un concierto para el Rotary Club, abierto a todo el público

Además, quedará tiempo para visitar la ciudad de Huesca, el Castillo de Loarre y Bolea, con parada en esta localidad para actuar en la Colegiata.

El programa previsto se completa con otra interpretación en la Iglesia de la Asunción de Lanaja y el punto final lo pondrán el domingo, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, Ernest So y su alumnado, que tocarán composiciones del máximo nivel, tanto de autores clásicos como vanguardistas.

El Estudio de Piano Nati Ballarín, organizador del evento, ha contado con el patrocinio del Rotary Club de Huesca, el transporte oficial de Avanza y las colaboraciones del Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Lanaja, Ayuntamiento de La Sotonera, Hotel Pedro I de Aragón, Con J de Jairo, Tecmolde y El Diario de Huesca.

Las “masterclasses” serán abiertas para aquellos que deseen participar como oyentes, una oportunidad única para aprender de dos pianistas de renombre internacional y sumergirse en el mundo de la música culta.

 

EL HUESCA FEMENINO SE ALÍA CON EL ROTARY CLUB EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA POLIO

“Quiero dar las gracias a todas las que estáis aquí para que contribuyáis a erradicar la polio y deciros que vosotras, que sois emprendedoras y lucháis por un bien común,, que es ganar partidos, sois como nosotros que también queremos ganar partidos. Ganar el partido contra la polio, y que sepáis que todas lleváis un rotario dentro. Sacadlo fuera”.

Han sido las palabras de José Luis González, presidente del Club Rotary de Huesca, que esta tarde de martes ha obtenido el apoyo de la Sociedad Deportiva Huesca Femenino sobre el césped de El Alcoraz.

Más allá de la recepción inicial por el consejero delegado, José Luis Ortas, que ni siquiera se ha quedado a la lectura del manifiesto, ausencia estruendosa de consejeros y de directivos a excepción de las responsables de la sección del Femenino, Azucena Garanto, y de Comunicación, Jara Echeverría.

Delante de la pancarta de Polio End Now (Fin a la polio ya) que ha sido el eslogan desde 1988 en que con la Organización Mundial de la Salud Rotary Internacional lanzó la iniciativa mundial para la errradicación de esta enfermedad que en ese momento afectaba a 350.000 casos en 125 países. “En 1995 Rotary International lanza el programa de colaboradores de polio plus haciendo posible que rotarios de países libres de polio proporcionen apoyo a los países afectados por la enfermedad, que conlleva a que en 2014 los casos detectados de polio registran un descenso de más del 99% quedando solo en tres países, Nigeria, Pakistán y Afganistán.

Las campañas de promoción de Rotary han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de los gobiernos del mundo para contribuir en más de 10000 millones de dólares a esta causa.

Gracias al compromiso y la labor que Rotary y sus colaboradores han realizado por décadas, han sido vacunados más de 2500 millones de niños.

Estamos muy cerca de erradicar la polio, pero la tarea no ha concluido, tu contribución con tu tiempo, tus fondos o tu voz nos acercaran a la meta final, con estas cinco razones:

Tu donación salva vidas: si solo controlamos la polio y no erradicamos, esta podría repuntar y alcanzar 200.000 casos anuales en los próximos 10 años.

Tu donación es posible: contamos con vacunas efectivas y medios para llegar a todos los niños del mundo.

Tu donación es una buena inversión: en un estudio reciente se estima que los fondos invertidos en la erradicación de la polio generaran un ahorro de 40.000 a 50.000 millones de dólares en los próximos 20 años.

Tu donación fortalece el sistema sanitario: nuestro esfuerzos en erradicación han contribuido al establecimiento de una red activa de vigilancia epidemiológica que se utiliza para otras iniciativas de salud.

Tu donación sienta las bases para el futuro: la administración de vacunas a niños de todo el mundo es prueba fehaciente de que nuestra próxima iniciativa mundial de salud también tendrá éxito.

Acabar con una enfermedad requiere un enorme esfuerzo, ni Rotary, ni sus aliados pueden hacerlo solos.

Rotary Club de Huesca solicita que hoy 24 de octubre, Día Mundial contra la Polio, te unas a la causa de Rotary International para lograr un mundo mejor libre de polio”.

 

FUENTE:  El Diario de Huesca

 

EL VINO SOLIDARIO 2023 DE ROTARY Y ENATE, UNA DELICIA CON AROMAS A TIEMPO DE ESPERA

 El cabernet-merlot Selección Especial con etiqueta de Julio Luzán rezuma solidaridad y buen gusto con la mirada puesta en la distancia adecuada, ni lejos ni cerca.

“Siempre he pensado que los tiempos de espera son necesarios para que las cosas se construyan de manera sólida y que la vida vaya pasando lentamente.

Esperar a que las personas se conozcan, dar un paso adelante, o simplemente pensar… Para todas esas cosas tenemos que dar un tiempo.

El vino se hace bueno con algo más de tiempo y las personas, quizás también.

Si damos tiempo a la ropa para que se seque, démosle también tiempo a la vida para vivirla”.

Siempre ha pensado este cronista que se infravaloraba. Nunca que mentía. Julio Luzán, autor de la etiqueta del Selección Especial 21 de Enate, el Vino Solidario de los rotarios, de Huesca, aduce siempre que la escritura no es lo suyo. Pero han bastado cuatro simples frases, leídas por su hija Irene acompañada de su hermana Marta, para desechar esa humildísima percepción. No, Julio, tan dotado para las tres dimensiones (o cuatro), ha dejado caer en boca de Irene su sabiduría para impregnar la atmósfera de la presentación del Vino Solidario del Rotary Club de Huesca y depositar unos polvitos de lirismo vital en  las copas de ese coupage de cabernet y merlot que han hecho magia en la nariz y los paladares de los presentes. Entre ellos, el teniente de alcalde y vicepresidente de la Diputación, Ricardo Oliván, junto a otros concejales, y los subdelegados del Gobierno y de Defensa, Carlos Campo y Rafa Matilla. De los que “jugaban en casa”, el gobernador del Distrito rotario, Raúl Font Quer, y el presidente oscense, José Luis González.

Juan Lino Lasierra ha puesto en juego el balón para que Javier Biota leyera el acta inapelable de la decisión de elegir este vino entre dos opciones. Y Ana Gállego, siempre sugerente en el uso de la palabra, ha recordado el contexto climático de ese 2021 con la Filomena que en el Somontano no dejó sino suavidad y humedad para soportar una primavera seca, para dejar en bandeja la labor a un verano que generó un ecosistema imbatible para el mejor vino. Y ahí manó ese racimo puesto en mano de los vinificadores para que las frutas asaltaran elegantemente la nariz con sus flores, sus pimientas, sus vainillas, para trasladarse a un paladar redondo y sabroso.  Un vino que, en manos y boca de un bebedor solidario de la causa de los rotarios, incrementa exponencialmente su placer.

Ricardo Oliván, en representación del Ayuntamiento y la Diputación (también presente la diputada Lola Ibort), ha manifestado la imperativa colaboración institucional con una institución que actúa cerca para llegar lejos, y que encontrará en las dos instituciones una receptividad, ha sostenido, dimensionada a su magnificencia.

José Luis González, que en estas lides se estrenaba como presidente, ha recordado los quince años de maridaje del Rotary y de Enate. Aunque ajustado en el uso del verbo, tras la erudición histórica en torno a las medidas del vino en Francia e Inglaterra, ha concluido que los galones que cada persona podrá llevarse a su casa (seis botellas, 50 euros) obedecen a una coherencia ética amparada en tres razones: la fabulosa calidad del vino de Enate, la condición artística de las etiquetas de artistas locales entre las que en estos tres lustros han figurado dos rotarios (Eduardo Cuello y Julio Luzán) y la magnitud de la causa de esa familia de 1,2 millones de socios  que han reducido la poliomielitis de 350.000 afectados en 1988 a 33 hace apenas un lustro, concentrados estos últimos exclusivamente en Afganistán y Pakistán. En la búsqueda de “socios activos”, expresión muy al uso del club, ha agradecido a la Sociedad Deportiva Huesca representada por Josete Ortas el apoyo del Femenino a las acciones solidarias que se desarrollarán en los próximos meses, entre ellas el gran acto de la Paz.

Y para redondear la faena, Raúl Font Quer ha puesto en valor la misión rotaria y la de la Fundación que mayor número de becas provee del mundo. Y, en una especie de libro gordo de Petete o de Saber y Ganar con multitud de sumas y multiplicaciones, ha concluido que la acción del Rotary Club de Huesca con el Vino Solidario ha podido perfectamente vacunar a 1,2 millones de personas en el Tercer Mundo a los que se sumarán unos cuantos miles en esta nueva edición, y todo gracias a la confluencia de la Fundación Rotaria y la Fundación Bill y Melinda Gates, que multiplica por dos cada euro recaudado por las acciones del Rotary de cualquier lugar del planeta. Y esto, en sí mismo, era un motivo para brindar e incluso para aceptar que la estridente corbata corporativa lucida por Font era llamativa incluso antes de probar el vino. Luego, incluso, parecía un arco iris prodigioso. ¡Salud y a comprar, que todo son beneficios!

FUENTE:    Diario de Huesca. 18 septiembre 2023