El Rotary Club de Huesca y la Asociación Pro Desarrollo y Gestión Global (PRODES) colaboran en el proyecto: Desayunamos en el cole

El Rotary Club de Huesca y la Asociación Pro Desarrollo y Gestión Global (PRODES), han firmado un Convenio de colaboración con el objeto de establecer una alianza que permita llevar a cabo, de una manera estable, el proyecto denominado “Desayunamos en el cole”, destinado a niños y niñas de familias con bajos recursos económicos.

Este proyecto lo venía desarrollando Prodes, desde hace unos 8 años, y forma parte del programa:” Porque la Infancia es el Futuro”, que engloba diferentes acciones encaminadas a apoyar el desarrollo infantil, y eliminar las diferencias sociales entre los escolares.

El club Rotary de Huesca,  a lo largo de los 35 años de existencia ha apoyado proyectos de distintas ONG’s, entre las que podemos citar: Hermanos franciscanos de la CRUZ BLANCA, ASPACE, AENO, AUTISMO Huesca, CÁRITAS Diocesanas de Huesca, ATADES Huesca, ARCADIA, ASAPME, etc., pero sensibilizados con las necesidades de los niños y niñas que padecen los efectos de las crisis  económicas familiares, emprendió una ronda de consultas a los colegios de Huesca, descubriendo el programa de Prodes. Puestos en contacto, alcanzamos un  acuerdo de colaboración total, fruto del que ha surgido un convenio de colaboración entre las dos entidades, flexible y con un alcance de larga duración.

Actualmente y dados los estrictos protocolos establecidos por las autoridades sanitarias en los colegios, no se puede llevar a cabo el proyecto Desayunamos en el cole, porque los voluntarios no están autorizados a  acceder a los centros, ni tampoco se pueden realizar ciertas actividades extraescolares, otro de los proyectos incluidos en el Convenio.

Sin embargo han surgido otras necesidades, fruto de las exigencias de protección frente a la pandemia, como el uso de mascarillas protectoras, obligatorias para todos los niños y niñas y que se han de renovar periódicamente. Este material no está subvencionado por las administraciones públicas y supone un coste que algunas familias no pueden sufragar.

También se atisban otras necesidades relacionadas con esta pandémica situación, como son las relacionadas con la enseñanza a distancia a través de internet.

A todas las peticiones que vayan surgiendo desde  las Direcciones de los colegios, atenderán estas dos entidades para mitigar las diferencias sociales entre las familias de los niños y niñas escolares.

El club Rotary de Huesca ha lanzado el vino solidario, un producto con el que espera obtener fondos destinados a estos proyectos. Se puede adquirir a través de la web del club www.rotaryclubhuesca.com .

La Asociación Prodes dispone de una amplia red de voluntarios y otras fuentes de financiación vía subvenciones y otras,  para apoyar estos proyectos.


Más información:

Contacta aquí con prodes mediante un email

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista al Presidente del Rotary Club de Huesca

P.- ¿Qué es Rotary?

R.- Fundado en 1905 por un abogado estadounidense llamado Paul Harris, el Rotary club es una organización de hombres y mujeres de todo el mundo cuyo objetivo es desarrollar amistades sirviendo al interés general, sin distinción de raza, opinión o religión. Sus lemas son “Dar de sí, antes de pensar en sí” y “Se beneficia más quien mejor sirve”. Así al menos es cómo nos definimos. En la actualidad, Rotary tiene más de 1.200.000 socios en más de 200 países y regiones. Entre las acciones más importantes de Rotary están la de ayudar a los más desfavorecidos, con el fin de construir un futuro mejor y hacerlo posible para establecer la paz en el mundo.

Rotary tiene en el programa Polio Plus de  la Fundación Rotaria la punta de lanza para conseguir erradicar la enfermedad de la poliomielitis en el mundo, junto con UNICEF, la OMS, la Fundación Gates y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC). Son más de 6.000 millones de vacunas, muchas de ellas suministradas por rotarios a lo largo de 33 años. El pasado año 2020 se consiguió declarar al continente africano “territorio Libre del poliovirus salvaje de la polio”, quedando sólo los países de Afganistán y Pakistán con casos de polio.

P.-¿Cómo funcionan los clubes rotarios?

R.- Cada club opera de forma independiente y sigue algunas reglas operativas. La regla principal es el criterio de las 4 preguntas que siempre debe aplicarse a cada elección o decisión a lo largo de la vida del club: ¿Es esto fiel a la verdad?, ¿Es justo por ambos lados?, ¿Es probable que estimule la buena voluntad mutua y cree mejores amistades? y ¿Es rentable para todos los interesados?

Los socios ingresan a los clubes por invitación de un miembro. Tras hacer preguntas sobre los intereses profesionales y personales del candidato, los líderes rotarios deciden si aceptarlo o no. El coste de ser rotario ronda los 50 euros al mes.

P.-¿Cuál fue el origen del movimiento rotario?

R.- Rotary fue fundado en Chicago, Estados Unidos, el 23 de febrero de 1905 por Paul Harris, un joven abogado que invitó a tres amigos con la idea de fomentar el compañerismo entre personas relacionadas a través de sus ocupaciones. Se le llamó Rotary porque las reuniones las celebraban en forma rotativa en los establecimientos y oficinas de los socios. Desde el comienzo, el club pretendía representar la sociedad profesional y empresarial de la comunidad y por lo tanto aceptaba únicamente a un representante de cada profesión. Este fue el inicio del principio de clasificaciones que aun hoy es la base de las normas de afiliación.

El emblema oficial de Rotary International es una rueda de engranaje con 24 dientes, seis rayos, y las palabras Rotary International en la parte interior. La rueda rotaria simboliza la universalidad de Rotary, representada también por el color azul. El color dorado evoca la nobleza de los propósitos que animan al rotario. Los 24 dientes simbolizan las horas del día que cada rotario dispone para disfrutar vivir y compartir con amistad y compañerismo el ideal de Servicio de Rotary. El eje central representa a los socios y la chaveta al Presidente del club

P.-¿Qué críticas recibe la organización rotaria?

R.- El club es objeto de críticas debido a algunos aspectos de su estructura y obra social ya que se considera que es una “organización elitista”. También fueron acusados de machismo, ya que hasta 1989 no se aceptaron mujeres como miembros, El Rotary Club fue acusado igualmente de tener lazos con la francmasonería, vínculo siempre desmentido por sus dirigentes, sin que ello haya sido obstáculo para que algunos de sus miembros lo sean también de una logia masónica.

P.-Háblenos del club Rotary de Huesca

R.- El club rotario de Huesca fundado el 20 de junio de 1985, siendo el presidente fundador el Dr Miguel Ángel Santos Gastón. Tiene su sede en el Hotel Pedro I de Aragón y lo componen 19 socios, de los que 3 son mujeres. Las reuniones son todos los lunes a las 20:30h, pero   actualmente de manera virtual.

Desde el año 2005 el club creó un vino solidario de la D.O. Somontano con el objetivo de difundir el producto y obtener recursos para financiar proyectos humanitarios.

Fruto de ello se ha colaborado con asociaciones como Cruz Blanca, Aspace, Aeno, Fundación Agustín Serrate, Autismo Huesca, Fundación Ilumináfrica, Obreros de San pedro el Viejo, Asapme.

Con Atades se han organizado los llamados Releos Solidarios, o subastas de carne de ternasco de Aragón con los que se han comprado equipamientos para el centro Manuel Artero y pisos tutelados.

P.-¿Que otras actividades llevan a cabo a lo largo del año?

R.- De manera periódica, además de la presentación del vino solidario, estamos muy comprometidos en promover la paz. El monumento a la paz, ubicado en la avenida de la Paz fue diseñado por el socio D. Eduardo Cuello y construido con recursos del club y las brigadas municipales del Ayuntamiento y donado a la ciudad. Allí, todos los 30 de enero promovemos un acto con escolares para celebrar el Día Escolar Internacional de la Paz y no Violencia.

Conferencias abiertas al público, en salones de actos de la ciudad, es otra de las actividades que llevamos a cabo, y desde el año 1994 entregamos la Distinción Rotaria, un reconocimiento a personas o entidades de Huesca y provincia que consideramos han alcanzado un alto prestigio a lo largo a los años. En el listado de 26 años aparecen, entre otros,  nombres e instituciones como el Rvdo D.José Mª Lemiñana, Salesianos Huesca, D. Juan José Arenas de Pablo, Hnos de la Cruz Blanca, Peña Guara, Unidad de Montaña de la Guardia Civil, Cáritas Diocesana de Huesca, D. Carlos López Otín, D. Elías Campo Güerri, D. José Villamayor Lloro, D. Carlos Saura Atarés, D. José Mª Nasarre López y el último de 2020 D. Fernando Biarge López.

Las últimas acciones que hemos iniciado este año son el proyecto Desayunos en el Cole, en colaboración con la Asociación PRODES y para este próximo verano la celebración de dos cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza en las modalidades de piano y canto a celebrar en la ciudad de Huesca.

 

 

Santiago Alastuey Pérez

Presidente Rotary Club de Huesca 2019-2021

 

 

 

El Club Rotary de Huesca ha repartido 100 cajas de tisanas de Templarios del Dr. Abel Boldú

Durante la primera semana de este mes de marzo de 2021, el club Rotary de Huesca, ha repartido 100 cajas de tisanas de los Templarios del Dr. Abel Boldú, a varios colectivos y asociaciones de la ciudad de Huesca.

Estas cajas, donadas por el Dr Boldú al club Rotary de Lleida y éste al club Rotary de Huesca, contienen 12 cajitas de 20 bolsitas cada una de tisanas compuestas de hierbas de menta, anís, romero y tomillo.

La relación de instituciones y asociaciones a las que se han entregado son las siguientes:

  • Banco de Alimentos de Huesca
  • Asociación Española Contra el Cáncer, (AECC).
  • Cáritas Diocesanas de Huesca.
  • Asociación Entarachén Bosco.
  • Residencia de Ancianos Padre Saturnino López Novoa.
  • Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Merced.
  • Residencia de Ancianos Nuestra Señora del Pilar.
  • Asociación de disminuidos Psíquicos Valentia.
  • Socios del club Rotary de Huesca.
  • Hermanos de la Cruz Blanca de Huesca.

Todos los receptores han agradecido enormemente este obsequio de los clubes de Lleida, Huesca y del Dr Abel Boldú.

 

 

Celebrando el Día de la Paz y la No Violencia

Hoy hemos celebrado el Día de La Paz y la No Violencia en el monumento a La Paz, que el club cedió a la ciudad.

En circunstancias muy especiales, nos hemos reunido con un pequeño grupo de estudiantes del colegio San Viator, donde hemos podido escuchar la redacción ganadora “La Paz está en tus manos”, escrita por Lucia de Luis.

Queremos agradecer a los estudiantes, su participación y nivel de sus escritos, y al colegio la implicación en ello.

A su vez el Presidente  del Club, Santiago Alastuey, ha relatado el manifiesto “Como se mide La Paz”.

Como cada año, aunque con una aforo reducido, el Rotary Club de Huesca, no ha querido dejar pasar la oportunidad de parar a pensar un día como hoy, en las personas que no viven en Paz y que podemos hacer para ayudarlas.

Presentación de Vino Solidario 2020

El pasado 24 de octubre, presentamos el proyecto “Vino Solidario 2020” en las instalaciones de Ecomputer en Walqa.

El Rotary Club de Huesca, aliado con la bodega ENATE desde hace once años, y antes con otras bodegas de la D. O. Somontano, difunde estos vinos y obtiene unos recursos para afrontar proyectos humanitarios de solidaridad.

Para este año, se ha iniciado un nuevo proyecto llamado “Desayunamos en el cole”, en colaboración con la asociación-PRODES -de Huesca, para conseguir que todos los niños desayunen antes de iniciar las clases.

Esperamos que estas iniciativas humanitarias te animen a comprar estos excelentes vinos y disfrutes con su degustación.

A continuación, os dejamos con unas imágenes del evento:

Celebración del Día de la Paz y No Violencia

Fuente: Radio Huesca

Como cada 30 de enero el Club Rotary de Huesca ha organizado las celebraciones del Día de la Paz y la No violencia. En esta ocasión han sido los alumnos del colegio San Viator y Santa de Rosa de Huesca los que han tomada parte activa de esta iniciativa pública, si bien en todos los colegios e institutos de la capital se han realizado diferentes actividades.

Desde los rotarios su presidente, Santiago Alastuey, afirmaba que un acto de estas características nunca está de más y sobretodo mirando a los jóvenes. Una sociedad crispada como las que nos está tocando vivir también es fundamental apaciguar los ánimos y mirar al entendimiento común.

En las palabras que se realizaron junto al monumento de la Paz se agradeció el esfuerzo que diferentes instituciones y cuerpos y fuerzas de seguridad realizan por mantener la paz social y la justicia. Y aunque Huesca no es , afortunadamente, una ciudad conflictiva si que se animaba a no bajar los brazos y no mirar para otro lado a la hora de luchar por los conflictos que existen

Como todos los años el Rotary Club de Huesca organiza un concurso literario en el que se premia a la mejor redacción por la paz. En esta ocasión la ganadora ha sido la estudiante del colegio de Santa Rosa Miriam Campo.

 

El Rotary Club de Huesca dona 2.000 euros a la Asociación de Enfermos Neurológicos Oscense

Fuente: Radio Huesca

AENO, la Asociación de Enfermos Neurológicos Oscense, recibía este jueves un cheque por valor de 2.000 euros que se destinará a adquisición de material terapéutico, que servirá para la renovación de elementos imprescindibles para el proceso de neurorehabilitación que se oferta a los socios y usuarios, cuyo número aumenta mes tras mes.

Manuel Gavín, presidente de AENO Huesca agradecía al Rotary Club de Huesca su colaboración e implicación con la entidad. Hay que recordar que se trata de una entidad sin ánimo de lucro, creada en 2013 y cuyo principal objetivo es promocionar los derechos de los enfermos neurológicos y mejorar su calidad de vida mediante el apoyo, atención e información de los pacientes y sus familias. Igualmente trabaja para la divulgación y concienciación en la sociedad de la problemática que viven los enfermos y sus familiares, con el fin de mejorar el bienestar de los afectados por las enfermedades neurológicas.

El sacerdote José M.ª Nasarre recibe la vigésimo quinta Distinción Rotaria

El Rotary Club de Huesca entregaba en el incomparable marco del Salón del Tanto Monta la vigésimo quinta Distinción Rotaria al sacerdote, delegado diocesano de Patrominio y director de Museo Diocesano de Huesca, José M.ª Nasarre. El salón se abarrotaba para reconocer la importante labor llevada a cabo como defensor del patrimonio.

La presidenta del Rotary Club, Eva Álvarez, recordaba que este galardón se otorga a personajes ilustres e instituciones que son referencia en nuestra sociedad, bien por una labor profesional o bien por haber dedicado su vida a los demás. En el caso de Nasarre, aseguraba, se le puede dar por ambas vertientes.

El homenajeado se mostraba agradecido, emocionado y lleno de responsabilidad. Satisfecho porque el reconocimiento significa dignificar la obra a la que todos nos debemos: la conservación del patrimonio y la divulgación de las raíces de nuestra cultura y hay que dejarlas en las mejores condiciones a quienes nos sucedan.

Recibir el galardón en el Salón del Tanto Monta también suponía un honor y un momento importante para él. Recordaba que está abierto desde noviembre de 2017 y es uno de los espacios emblemáticos de la ciudad.

Precisamente, el presidente del distrito rotario 2022, Eduardo Cuello, que agradecía su vida dedicada al servicio a nuestra sociedad, destacaba todas las facetas personales y profesionales de José M.ª Nasarre, entre ellas la comprensión, cercanía, sencillez y humanismo, cualidades que han hecho siempre más sencillas las gestiones a todos quienes le rodean.

El homenajeado ofrecía también una conferencia en la que explicaba cuatro retrablos del patrimonio cultural de la Diócesis de Huesca: el retablo mayor de la Colegiata de Bolea, el de la iglesia parroquial de Grañén, el de la colegiata de Alquézar, y el de la iglesia de Plasencia del Monte, que procede de la iglesia de los Dominicos de Huesca, es decir, de Santo Domingo y San Martín.

Bodega ENATE entrega al Rotary Club de Huesca la recaudación obtenida por las ventas de su vino solidario en la campaña 2018-2019

Bodega ENATE ha entregado al Rotary Club de Huesca la recaudación obtenida por las ventas de su vino solidario en la campaña 2018-2019 que, este año, ha supuesto un total de 4.831 botellas. Los fondos recaudados irán destinados a la erradicación de la polio en el mundo, el proyecto más ambicioso de Rotary desde 1985, así como a la Asociación Autismo de Huesca. Además, durante el acto de entrega se ha comunicado la alianza que desde el 1 de julio existe entre ambas entidades para la promoción y comercialización del Vino Solidario a través de los clubs rotarios españoles y europeos.

Además, durante el acto de entrega se ha comunicado que la alianza ya existente entre ambas entidades para la promoción y comercialización de este vino solidario se incrementa a través de un importante salto geográfico, para dar proyección nacional e internacional a los productos de ENATE a través de los clubs rotarios españoles y europeos.

Medio centenar de alumnos de Santa Rosa participan en la plantación de 200 árboles

Medio centenar de alumnos y alumnas del colegio Santa Rosa de Huesca disfrutaban este viernes de una mañana de plantación de árboles en el entorno del castillo de Montearagón, en una iniciativa organizada por el Rotary Club de Huesca. Con la plantación de unos 200 árboles, se pretendía concienciar a los más jóvenes y a la sociedad en general sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente.

El ayuntamiento de Quicena, el colegio Santa Rosa de Huesca, la Asociación Amigos del Castillo de Montearagón, Agentes forestales de la DGA y el propio Rotary Club se implicaban de forma activa en esta iniciativa. Tras ser recibidos por el alcalde de Quicena, Javier Belenguer, y por la presidenta del Rotary, Eva Álvarez, daba comienzo la labor de plantado de diversos tipos de árboles como carrascas y pinos.