Un concierto con Nati Ballarín, Elena Casaña y Alejandro Escuer en la Diputación inicia la programación.
Maravilloso arranque de la tercera edición del World Music Connecti-on Fesival, con las magníficas voces de la jotera Elena Casaña y el barítono Alejandro Escuer, acompañados al piano por la profesora y pianista Nati Ballarín.
Elena Casaña, que es alumna de Nati Ballarín desde hace tres años, ha interpretado una nana, “El faro marinero”, y la popularísima creación de Pepe Lera, “S’ha Feito de Nuey”.
Elena Casaña, natural de Albalatillo, ha sido Premio Extraordinario y segundo Premio Extraordinario en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.
“Queríamos hacer juntas este concierto, Nati siempre me anima para que participe y al final lo hemos conseguido”, ha comentado la jotera antes de la actuación.
“He cantado estas canciones muchas veces con bandurria y guitarra y con piano suena muy diferente, pero muy bonito”, ha asegurado.
“Respetando sus raíces, las partituras originales y a al autor, me gusta mucho fusionar, y aquí lo hacemos con la jota y la música de piano y queda muy bien”, ha añadido.
El barítono Alejandro Escuer, por su parte, ha interpretado dos romances de zarzuela, “Amor, vida de mi vida” (Maravilla), de F. Moreno Torroba, y “Hacer de un mísero payaso”, de Sorozábal, para “introducir al auditorio en el género”, y ha ofrecido una versión para para voz y piano del tema principal de la película Cinema Paradiso. Escuer dirige el Coro Universitario y la Escuela de Música de Tardienta.
Entre los asistentes que abarrotaban el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca se encontraban los diez estudiantes chinos de piano, acompañados por el maestro Ernest So, que van a protagonizar esta tercera edición del del World Music Connecti-on Fesival.
Asimismo, han presenciado el espectáculo la concejala y el diputado de Cultura, Teruca Moreno y Carlos Sampériz, respectivamente, así como las alcaldesas de Lanaja y Bolea, entre otras autoridades.
Tras dar la bienvenida a los estudiantes llegados a Huesca desde China, Carlos Sampériz, ha agradecido a Nati Ballarín que haya elegido la ciudad de Huesca y la Diputación, para formar parte de este itinerario formativo y de intercambio cultural entre el país asiático y España, así como la colaboración los ayuntamientos de Huesca, Lanaja y Bolea. “Esta es una de las potencias que tiene la provincia de Huesca, que entre todos se genera una sinergia que hace puedan seguir creciendo los actos que tienen potencia y que realzan este territorio tan rico y prolijo en todo tipo de actividades”, ha señalado el diputado.
Nati Ballarín, directora artística y creadora del evento junto con Ernest So, también ha dedicado unas palabras de cariño a los asistentes, especialmente a la delegación china, y ha expresado su agradecimiento a todos los colaboradores y patrocinadores.
“Nuestro objetivo es unir a talentosos músicos de diferentes culturas -ha señalado-. Creemos que la música tiene el poder de unir a las personas y fomentar la paz en el mundo”.
También ha señalado otro de sus grandes retos, “promover el talento musical en todas las edades”.
“Nos esforzamos por acercar a músicos emergentes y consolidados al público, brindando un espacio para la difusión y el intercambio de conocimientos”, ha manifestado.
Para ello, los estudiantes podrán aprender, compartir y disfrutar de la música “en un ambiente enriquecedor y lleno de cultura”.
Ballarín ha declarado que “el respeto y la empatía” son valores “fundamentales” y la música “puede ser una herramienta para la armonía y la comprensión mutua”.
Ha finalizado su intervención, refiriéndose, de nuevo, al propósito de este encuentro: “Fomentar el intercambio cultural, promover la diversidad musical y crear lazos de amistad entre músicos internacionales. Que sea una experiencia inolvidable, llena de momentos musicales inspiradores”.
Ernest So, que se ha presentado como un pianista chino americano, que vive ahora en Reino Unido, ha señalado que se encontraba “muy feliz” de su regreso a España.
HOY, UN NUEVO CONCIERTO
Las clases maestras continuarán este jueves, 25 de enero, en el Salón Azul del Casino Oscense y un concierto para el Rotary Club, abierto a todo el público
Además, quedará tiempo para visitar la ciudad de Huesca, el Castillo de Loarre y Bolea, con parada en esta localidad para actuar en la Colegiata.
El programa previsto se completa con otra interpretación en la Iglesia de la Asunción de Lanaja y el punto final lo pondrán el domingo, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, Ernest So y su alumnado, que tocarán composiciones del máximo nivel, tanto de autores clásicos como vanguardistas.
El Estudio de Piano Nati Ballarín, organizador del evento, ha contado con el patrocinio del Rotary Club de Huesca, el transporte oficial de Avanza y las colaboraciones del Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Lanaja, Ayuntamiento de La Sotonera, Hotel Pedro I de Aragón, Con J de Jairo, Tecmolde y El Diario de Huesca.
Las “masterclasses” serán abiertas para aquellos que deseen participar como oyentes, una oportunidad única para aprender de dos pianistas de renombre internacional y sumergirse en el mundo de la música culta.