Más de un centenar de personas asistían este lunes, 28 de septiembre, a la presentación del Vino Solidario 2015. Es una iniciativa del Rotary Club de Huesca, que ha elegido un ENATE Reserva Selección 2009 para obtener fondos con fines sociales. El dinero recaudado se destinará al programa de erradicación de la polio en el mundo, y a la Fundación Ilumináfrica (constituida por oftalmólogos y ópticos aragoneses).
Al acto de presentación acudía una amplia representación institucional y social de Huesca, con la participación, entre otras autoridades, del alcalde de la ciudad, Luis Felipe, y de la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz. También estaba presente el gobernador del Distrito 2202 de Rotary (al que pertenece Huesca), Sergio Aragón.
Todos ellos destacaban el valor de la iniciativa de Rotary Club de Huesca, que cumple ya su décima edición. Una iniciativa que pretende promocionar los vinos de la Denominación de Origen Somontano, y recaudar fondos con fines benéficos.
Sergio Aragón daba la noticia relativa a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado oficialmente libre de polio al continente africano, tras erradicarse la enfermedad de Nigeria. Ahora el reto es eliminarla de Pakistán y Afganistán, con lo que la erradicación sería global. Sería la segunda enfermedad erradicada en el mundo (hasta ahora sólo se ha conseguido con la viruela).
La Fundación Ilumináfrica, también perceptora de los fondos de este Vino Solidario 2015, realiza desde hace ya varios años una labor humanitaria de primer nivel en Chad, país situado en el centro de África. Es un grupo de españoles, en el que colabora el oscense Enrique Ripoll, que lucha por devolver la vista a personas que sufren ceguera y que contribuye a salvar de la muerte a niños afectados de malnutrición.
Rosa Peiretó, presidenta de Rotary Club de Huesca, muestra su satisfacción y agradecimiento por la acogida que están teniendo entre los oscenses las distintas iniciativas solidarias que nacen de este club que cumple este año su 30 aniversario.
Respecto al Vino Solidario 2015, Jesús Artajona, enólogo de ENATE, valora la elección realizada por Rotary Club de Huesca en cata ciega realizada semanas atrás. Es un vino Reserva que forma parte del repóker de añadas excelentes en el Somontano. En etiqueta aparece una acuarela obra del artista Luis Toro.
Es un vino que se puede adquirir hasta verano de 2016 a un precio de ocho euros por botella, de los cuales euro y medio se destina a los fines solidarios detallados.